21.5.05

Los grupos políticos se suman a la petición de ampliar el Hospital

Noticia publicada el día 21/05/2005 en el Diario de Teruel

El alcalde dice que cedería terrenos a DGA si quisiera construir uno nuevo

ALCAÑIZ.- Todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de Alcañiz -PP, PSOE, IU, PAR y CHA- se sumaron ayer a la reivindicación que el viernes abanderaron los sindicatos y Cepyme de solicitar una ampliación provisional del Hospital Comarcal de Alcañiz y a medio plazo de edificar otro edificio nuevo. Estas reclamaciones son consecuencia de los síntomas de saturación que padece el Hospital a raíz del incremento de la presión asistencial.

El alcalde de la ciudad, el popular Carlos Abril dijo que el Consistorio cedería los terrenos al Salud, para construir un nuevo Hospital, si el Gobierno de Aragón estuviera por la labor, porque “este centro no tiene aparcamientos y sus posibilidades de ampliación son muy limitadas”, dijo. De hecho, puso de manifiesto el crecimiento poblacional experimentado en los últimos años (un 14,67% entre 1998 y 2004 frente al 1,82 que creció la provincia), y subrayó que “el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé una ciudad de 25.000 habitantes”. En este sentido, el portavoz del PAR, Eduardo Querol, evidenció que “la población inmigrante está creciendo a un ritmo alto y como consencuencia de ello necesitamos más infraestructuras”.

También desde el grupo socialista hubo reacciones en ese sentido, El portavoz en el Ayuntamiento, Angel Lacueva, opinó que “si las instalaciones actuales no sirven para atender a toda la demanda hospitalaria, sería necesario una rápida ampliación del Hospital, o pensar en construir uno nuevo, que sería lo más correcto”. Respecto a esto último, Lacueva abogó por realizar un estudio demográfico para determinar si es realmente necesario.

Desde IU, Amor Pascual, recordó que “la saturación del Hospital se arrastra desde hace años”, por lo que calificó de “dejadez” del Ejecutivo autónomo la falta de una respuesta que resuelva la situación. Ampliar en el actual ambulatorio sería “un parche”, dijo Pascual, pero aún así lo aceptó como medida provisional, si bien “no habría que esperar a hacer un proyecto de ampliación a cuando se trasladen estas dependencias al edificio nuevo, porque de ser así perderíamos cuatro o cinco años”.

La necesidad de mejorar los servicios fueron otros de los aspectos destacados por los representantes municipales. “Alergología, epidural, una UCI, más quirófanos...”, enumeró Pascual, mientras que desde CHA, José Miguel Díaz subrayó que “Teruel tiene dos especialistas de alergología y los pacientes del Bajo Aragón tienen que desplazarse a la capital, a 170 kilómetros”.

El portavoz de CHA recordó que “pese a que organizaciones cívicas y sociales, la sociedad y todos los grupos políticos han demandado desde hace años la anestesia epidural, seguimos sin cubrir este servicio las 24 horas del día”.

Demandan los mismos servicios

“No concebimos que los pacientes se tengan que desplazar a Teruel para ser atendidos como le ocurrió a un compañero del Consejo comarcal del Bajo Aragón hace poco, a cuya madre la operaron en la capital porque en Alcañiz ya no quedaban camas”, afirmó el portavoz del grupo socialista, Angel Lacueva. Éste subrayó que “no es cuestión de compararnos con Teruel, pero es lógico que exijamos los mismos servicios para todos los ciudadanos turolenses”.

Aunque todos los representantes políticos manifestaron su intención de no hacer comparaciones, ninguno lo evitó, al atender los centros hospitalarios de Alcañiz y Teruel poblaciones muy similares -73.576 la primera y 78.312 la segunda.. “Este Hospital tiene como referencia a la mitad de la población de la provincia y sin embargo tenemos menos servicios, menos camas hospitalarias; es un agravio comparativo”, declaró el alcalde, Carlos Abril. También el portavoz de CHA, José Miguel Díaz, opinó que “el Gobierno de Aragón debería ofrecer servicios iguales, porque no es de recibo que unos ciudadanos estén suficientemente atendidos y otros menos”.

El grupo parlamentario de CHA ha presentado tres preguntas en las Cortes de Aragón dirigidas a la consejera de Sanidad, Luisa Noeno, en las que interroga sobre las previsiones de este departamento para la puesta en marcha de un servicio de alergología en este centro hospitalario.