13.5.05

La lluvia llega tarde y con inundaciones

Noticia publicada el día 13/05/2005 en el Heraldo de Aragón

Una tromba provocó numerosas inundaciones en varias calles e inmuebles de Huesca a última hora de ayer, justo el mismo día en el que el Ayuntamiento anunció restricciones por la sequía

Una tromba provocó numerosas inundaciones en varias calles e inmuebles de Huesca a última hora de ayer, justo el mismo día en el que el Ayuntamiento anunció restricciones por la sequía. En media hora, entre las 19.45 y las 20.15, cayeron 12,2 litros por metro cuadrado, según la información recogida en el Parque de Bomberos de la ciudad. La intensa lluvia afectó especialmente al inmueble situado en la calle Santa Paciencia, 14, que tuvo que ser desalojado por peligro de derrumbe.

Los bomberos de Huesca y agentes de la Policía Local recibieron numerosas llamadas para solicitar asistencia. Los miembros de Protección Civil realizaron más de una veintena de salidas a diferentes puntos de la ciudad como Ramón y Cajal, Ronda Sur, Martínez de Velasco o el Centro Cultural Matadero, donde el agua entró en el escenario, según explicó ayer el jefe de Bomberos, Jacobo Morlán. Otra de las averías se produjo en los sótanos de un edificio de avenida de los Danzantes, donde el agua afectó al muro por donde pasa la tubería general de de-sagüe, que se reventó. En la mayoría de los casos, se taponaron alcantarillas u otros elementos de conducción de agua. Por ello, en muchas vías el agua generó problemas de circulación. (Sigue)

La intensa lluvia de ayer provocó que la última planta del edificio de la calle Santa Paciencia quedara inundada y el resto de los pisos del bloque también sufrieron daños. Por ello, los bomberos, tras comprobar su estado y por el peligro de derrumbamiento, decidieron desalojar a los inquilinos que pasaron la noche fuera de casa.

La sequía también dio un respiro la madrugada del miércoles y durante la tarde de ayer a otras poblaciones aragonesas. Hasta 34 litros por metro cuadrado cayeron en la zona del Bajo Martín y, en concreto, en localidades como Albalate del Arzobispo. Algunas de ellas estuvieron acompañadas de granizo, según fuentes del centro territorial del Instituto Nacional de Meteorología.