18.5.05

Como agua de Mayo

Noticia publicada el día 18/05/2005 en el diario La Comarca

Tras dos días de lluvias intermitentes parece que el agua puede dar un respiro a muchas cosechas y cultivos que se encontraban en una situación muy complicada

Los últimos litros que han caído sobre los campos bajoaragoneses han sustituido al regadío de los embalses y han permitido la recuperación de parte de los cultivos.

Por fin la lluvia ha aparecido en el campo y permite la recuperación de parte de los cultivos. Unos cultivos que debido a la grave sequía ha afectado mucho al cereal del que se calcula que este año se obtendrá una producción de un 70% menos que la del año pasado que fue excepcional. El agua está haciendo que las espigas engorden y que la paja del cereal crezca lo suficiente como para salvar algo de la producción de este año. Y es que el cereal es el que más ha sufrido por la sequía.

Otro aspecto positivo de la lluvia es que está haciendo recuperar los niveles del agua embalsada. Se estaba considerando la posibilidad de desembalsar el agua en La Estanca e incluso ya se había comenzado este proceso en el embalse de Pena en el Matarraña. Una situación que podría dejar sin abastecimiento los cultivos de regadío en los próximos meses. Con la lluvia de estos días por ejemplo la estanca ha subido su nivel del 6 al 6,5% y si continua lloviendo no será necesario regar más.

El agua de estos días es positiva para los cultivos de maíz y olivo de la cuenca del Canal Calanda Alcañiz, de alfalfa, trigo y cebada de la zona de Valmuel, para los leñosos de Cretas y la zona del Matarraña y también para los olivos que están floreciendo.

Tampoco hay que olvidar que el ganado ovino también se beneficia de la lluvia ya que por fin las ovejas van a poder comer el verde de los campos. Y es que el agua ofrece también un respiro a los ganadores que por fin van a poder pastorear a sus ovejas en los campos.