21.5.05

CHA no apoyará el PEIT sin la N-232 hasta el mar

Noticia publicada el día 21/05/2005 en el Diario de Teruel

También pide el eje Cuenca-Fraga

ALCAÑIZ.- Chunta Aragonesista no dará su aprobación al Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) si no se incluye el desdoblamiento de la N-232 hasta el mar Mediterráneo, y la prolongación del eje Cuenca-Teruel pasando por Alcañiz, Caspe y Fraga.

CHA ha criticado que el PP en el Congreso de los Diputados impidiera la inclusión de las dos infraestructuras durante la votación de las resoluciones tras el Debate sobre el Estado de la Nación.

El presidente nacional de CHA, Bizén Fuster, explicó ayer que “a instancias de nuestro partido conseguimos llegar a un acuerdo entre todos los grupos de las Cortes de Aragón para que hubiera un pronunciamiento expreso sobre las actuaciones que considerábamos prioritarias en materia de infraestructuras y que había que incluir en el PEIT”. El objetivo era que las reivindicaciones tuvieran “su fiel reflejo en el Congreso de los Diputados”, de manera que CHA mantuvo una intensa negociación con el grupo socialista , que terminó en acuerdo “para transaccionar sobre una enmienda del PSOE un acuerdo que incluyera cinco nuevas obras propuestas por CHA”.

Sin embargo el PP “impidió la transacción y no permitió que salieran estas infraestructuras”.

Compromisos

La formación de CHA pide compromisos al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Según explicó el secretario de política territorial de CHA, Víctor Fatás, Zapatero se comprometió a presentar un plan específico para Teruel, lo que “nos parece muy positivo porque permitirá a la provincia un mayor desarrollo socioeconómico”.

Desde la formación piden que el plan “no sea un compendio de los proyectos que ya están previstos para la provincia, en todo caso se admitirán si esos proyectos cuentan con novedades respecto a los plazos o la financiación”, dijo Fatás.