13.5.05

Casi 1.000 firmas se han recogido para pedir un alergólogo en el Hospital de Alcañiz

Noticia publicada el día 13/05/2005 en el diario La Comarca

Son casi mil las firmas las que se han recogido hasta ahora para pedir un alergólogo en el Hospital de Alcañiz

Una demanda que ha sido recogida por el diputado de Chunta Aragonesista y portavoz de Sanidad en las Cortes, Ángel Sánchez, quien ha dirigido tres preguntas a la consejera de Salud para conocer sus previsiones de su departamento.

Son más de 300 personas las que se dirigen a Teruel en el año para ser atendidos en el servicio de alergología del Obispo Polanco. Estos desplazamientos desde el Bajo Aragón han sido considerados por los usuarios de innecesarios e incómodos y han iniciado una campaña de firmas hace unas semanas para exigir a la administración una solución.

Chunta Aragonesista recientemente en las Cortes ha manifestado su inquietud porque el Hospital de Alcañiz cuente con un alergólogo al considerar que casi la cuarta parte de las consultas sobre alergias que se atienden en el Hospital de Teruel son de Alcañiz.

Por su parte, el gerente del área sanitaria de Alcañiz, Víctor Calleja, ha manifestado que hasta que se pueda contar con alergólogo en Alcañiz ya se han tomado algunas medidas.

Según valoró el responsable del área de salud del área de Alcañiz hasta que no se cuente con espacio suficiente, es decir, hasta que no concluya el Centro de Salud en obras, no se podrá albergar ningún servicio más, dado que la infraestructura es insuficiente. Y que en todo caso, que hay otras prioridades para este centro que no se reivindican y que son muy necesarias.

La sequía ha hecho que las alergias se disparen, sin embargo, en el Hospital de Alcañiz no se ha constatado que haya habido un incremento de alergias.

Así pues en este mes se espera que los afectados por alergias en el Bajo Aragón puedan elegir entre ir al Hospital de Teruel o a uno de Zaragoza.

Por otra parte, y en relación con la puesta en marcha de la epidural para los partos y durante las 24 horas del día, el gerente del área de Alcañiz, manifestó que hay interesados un par de contactos de médicos que van a acabar el MIR y que están haciendo ahora la especialidad en este mes de julio.

En este momento, el 25% de los partos que se hacen en el Hospital de Alcañiz han podido contar con epidural, dado que sólo se puede impartir por las mañanas, a falta de contar con un anestesista más.