7.4.05

La central de Castelnou funcionará a finales de año

Noticia publicada el día 07/04/2005 en El Heraldo de Aragón

El grupo Electrabel ha ejecutado ya el 60% de esta ambiciosa obra, que supone un revulsivo económico para la comarca del Bajo Martín.

Las obras de construcción de la central de ciclo combinado de Castelnou podrían concluir a finales de año, tras un intenso trabajo que comenzó en octubre de 2003.

El grupo Electrabel ha ejecutado hasta el momento el 60% del proyecto de una planta en la que se invertirán 320 millones de euros y que permitirá producir 800 megavatios, lo que representará más del 12 % del total de la potencia eléctrica instalada en Aragón. La evacuación se realizará a través de la Subestación Eléctrica Aragón, situada junto al complejo.

Más de 650 empleados participan en las obras de construcción de esta central, que revitalizará la economía del Bajo Martín y que ha favorecido la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras en la pequeña población de Castelnou. Cuando la planta esté operativa se generarán entre 35 y 40 puestos de trabajo directos y cerca de cien empleos indirectos. Una gran parte de este personal será seleccionado entre habitantes de la zona, explicó ayer Jan Sterck, project manager de la planta. Electrabel cuenta con Initec Energía (filial de Dragados Industrial) y con Mitsubishi. Sterck indicó la implicación del grupo con la comarca del Bajo Martín, que se ha traducido en un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Castelnou, la creación de becas, concursos y patrocinios deportivos.

Accidente laboral

Un operario de la central de Castelnou murió ayer por la mañana tras caer de una altura cercana a los veinte metros. Tomás S.R., de 29 años y vecino de San Juan del Puerto (Huelva), se encontraba trabajando en la instalación de la caldera cuando -según explicó el sindicato CC.OO- realizó una maniobra y perdió el equilibrio debido al mal estado de montaje de la plataforma desde la que realizaba su trabajo. El joven fue trasladado en ambulancia en dirección a Caspe, aunque falleció durante el viaje. El vehículo sanitario se detuvo junto a la carretera, cerca de esta población zaragozana. La autoridad judicial autorizó el levantamiento del cadáver a las once de la mañana, informó la Subdelegación del Gobierno en Teruel.

El empleado pertenecía a Estructuras y Montajes Lugo, una subcontrata de la empresa Masa. La actividad se paralizó al conocer la noticia. El Ayuntamiento celebrará un pleno extraordinario para decretar una jornada de duelo.