22.4.05

Fomento licita la segunda fase de la restauración de la estación de tren

Noticia publicada el día 22/04/2005 por el Diario de Teruel

Los andenes serán ampliados y se mejorará la zona de aparcamiento

ALCAÑIZ.- La segunda fase de los trabajos de remodelación de la estación de tren de La Puebla de Híjar ha sido licitada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad adscrita al Ministerio de Fomento. El coste de los trabajos ascenderá a casi 130.000 euros.

La entidad pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha licitado las obras de mejoras de la estación de tren de La Puebla de Híjar, lo que supone la segunda fase de los trabajos de restauración. Las obras, que consistirán en el recrecido de los andenes y la colocación de nuevo pavimento en los apeaderos y el aparcamiento, cuentan con un presupuesto de más de 129.000 euros.

Edificio recuperado

Según explicó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras, el edificio de la estación fue recuperado recientemente, “se pintó toda la fachada y se adecentaron los aseos y la sala de espera”. La alcaldesa se mostró satisfecha por la licitación de las obras de mejora de la estación. Los trabajos se enmarcan en el compromiso de ADIF por ofrecer mejores servicios. Para ello se pretende recrecer el andén principal, pavimentar el andén segundo ampliando 13 metros el recrecido y construir rampas de acceso para personas de movilidad reducida. Además, se rehabilitará el patio de vehículos instalando un nuevo pavimento asfáltico, reconstruyendo las aceras y sustituyendo los escalones por rampas con el fin de mejorar el acceso.

El paso actual entre los andenes también será mejorado, y asimismo se pintará la señalización horizontal con franjas de pintura reflectante. Todas estas mejoras suponen para la alcaldesa de La Puebla un motivo de alegría porque “hace ya muchos años que esperábamos la recuperación del edificio de esta estación, así que si se mejora también todo el entorno es algo fabuloso”, señaló Juana Barreras, quien apuntó que “el edificio es muy bonito y pertenece a principios del siglo pasado, así que creo que debería catalogarse dentro de Patrimonio Industrial”.

Billetes de máquina

La alegría por las obras de mejora de que está siendo objeto la estación de ferrocarril de La Puebla de Híjar contrasta con el pesar que causa saber que las estaciones de tren serán automatizadas, y los viajeros sólo podrán comprar su billete a través de una máquina. “Sabemos que la estación será automatizada, aunque nadie nos ha dado una fecha para que esto suceda”, dijo la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras, quien matizó que “habrá un punto en el que sacar los billetes, pero oficialmente no nos han dado ninguna información. Barreras señaló que “nos consta que la estación no la van a cerrar, de otra manera no estarían haciendo estas obras de mejora, y por otra parte hay que tener en cuenta que este es un punto en el que los viajeros son abundantes”.