23.4.05

El archivo fotográfico “López Segura” muestra un Teruel desconocido

Noticia publicada el día 23/04/2005 en Aragón Digital

Fotos de una provincia de Teruel inédita y desconocida, a la vez que sorprendente, se pueden admirar en la exposición fotográfica del archivo “López Segura” que el Instituto de Estudios Turolenses ha inaugurado hoy. Refleja la sociedad, los paisajes y las costumbres de los años 50 y 60.

TERUEL.- La Columna del Torico tapada por una gran cruz, las momias de los Amantes antes de ser depositadas en el mausoleo actual y otras vistas insólitas de la provincia de Teruel en las décadas de los 50 y 60, es lo que ofrece la exposición fotográfica del archivo “López Segura” que, organizada por el Instituto de Estudios Turolenses (IET) se puede contemplar desde hoy y hasta el próximo día 29 de abril.

Monserrat Martínez, directora de IET ha destacado la figura de esta apasionado de la fotografía y de Teruel “que tuvo conciencia de la importancia de tomar testimonio gráfico de lo que hacía y, posteriormente de donarlo”.

“La exposición es un reflejo de cómo era el Teruel de los año 50 y que tiene que servir a las generaciones actuales para reflexionar sobre cómo hemos avanzado”, añadió Martínez.

El archivo fotográfico López Segura es un atractivo conjunto fotografías realizadas durante las décadas 40, 50 y 60 del pasado siglo XX que recogen un variado conjunto de imágenes insólitas y curiosas de Teruel: sus paisajes, tradiciones, patrimonio y costumbres

Dicha muestra, que se exhibirá en Teruel del 22 al 29 abril, nace además con vocación itinerante y con el objetivo que pueda ser mostrada en otros lugares de la provincia que así lo soliciten y a través de sus respectivos Centros de Estudios Locales, según ha explicado la directora del Instituto de Estudios Turolenses, Monserrat Martínez.

Las fotografías que ahora se muestran hacen referencia a un total de 27 localidades de la provincia. Su temática es muy diversa y encontramos imágenes costumbristas como la de la aguadora de Blesa (1948) o los danzantes de Urrea de Gaén (1958); imágenes de instalaciones como la sala de control de la Central Térmica de Aliaga, o la sala de evaporación de la Azucarera del Bajo Aragón de La Puebla de Híjar.

No faltan fotografías singulares como las de las momias de Isabel y Diego, realizadas en 1954 o varias vistas de la ciudad de Teruel tras la guerra civil, donde es especialmente llamativa una imagen donde la columna del Torico está tapada por una gran cruz en época de cuaresma.

Las fotografías del archivo “López Segura” del IET constituyen una buena prueba de la riqueza, interés y calidad del nutrido y en buena medida desconocido archivo fotográfico que posee el Instituto de Estudios Turolenses que alcanza las 27.00 fotgrafías.

El “Archivo López Segura” cuenta con 2.754 negativos en b/n relativos a 177 poblaciones, la gran mayoría en cristal, de fotografías realizadas entre 1945 y 1964, pues hasta esta fecha continuó recorriendo las tierras turolenses.

El archivo fotográfico del IET se puso en marcha en 1960, fecha en la que se produjo la donación de Francisco López Segura a la Diputación Provincial de Teruel de una valiosa colección fotográfica sobre objetos y lugares de la provincia.

Francisco López Segura nació en Albarracín el 2 de abril de 1892 y murió el 20 de abril de 1964. Su vida profesional le llevó a ser funcionario de la Magistratura de Trabajo y miembro de la Junta Provincial de Turismo. Sin embargo, sus dos grandes pasiones fueron la fotografía y el amor a su tierra. La suma de ambas permitió que conformara su más valioso legado a la provincia: su archivo fotográfico.

Así, alrededor de 1945 Francisco López Segura comenzó sus viajes por la provincia turolense con el deseo de plasmar en imágenes la vida de sus habitantes, la riqueza y diversidad de sus recursos monumentales y paisajísticos.

Este empeño personal se vio apoyado, años más tarde, por una beca de la Diputación Provincial de Teruel. Esta institución le concedió, en 1961 la Medalla de plata de la provincia como reconocimiento a su labor.