5.3.05

Tamborileros llegados de todo el país desafían al frío en plena calle

Noticia publicada el día 05/03/2005 en el Diario de Teruel

HÍJAR. - Con un sonido de fondo inconfundible, el del toque de decenas de tambores y bombos, las 21 delegaciones que participan desde ayer en las XX Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo fueron recibidas en el Ayuntamiento de Híjar, que organiza por segunda vez este encuentro de tamborileros llegados de distintos puntos de España. Como recordó el concejal de Semana Santa, Luis Gómez, desde hace quince años, cuando Híjar organizó la quinta edición del encuentro, “han cambiado las personas, pero no la ilusión que nos une”.

Una ilusión que ayer se palpaba y escuchaba en las calles. Llegados en coches particulares o autobuses desde Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía, Valencia, Zaragoza y Teruel y vestidos con sus túnicas respectivas, decenas de personas se arremolinaban en pequeños corrillos para superar el aire gélido de la tarde haciendo tocar sus instrumentos. Sólo se guardó silencio para escuchar el espectáculo de percusión que ofreció el profesor del Conservatorio de Zaragoza, César Peris, y el grupo Nuevo Contemporáneo en la plaza del Ayuntamiento.

Antes de este acto, que simbolizó la inauguración de esta XX edición, se celebró la recepción de las 21 delegaciones -y de las dos localidades invitadas por el Consistorio (Almanssor y la cofradía de las Siete Palabras y San Juan de Zaragoza)-, que recibieron como obsequio un tambor con una réplica de la ermita del Calvario de Híjar. Asimismo, cada municipio entregó un presente al Ayuntamiento anfitrión.

Híjar se ha volcado con este evento que se prevé reúna a unas 4.000 personas, unas 2.000 de fuera. Para alojar a los representantes de cada delegación (diez por cada pueblo), la Comisión organizadora ha habilitado un antiguo taller textil como dormitorio. Allí se han instalado 66 literas cedidas por el ejército, donde cabrán 132 personas. Asimismo, las habitaciones de la Casa del Hijarano y las de la ermita del Carmen estarán también ocupadas. También el campo de fútbol se convertirá hasta el domingo en un improvisado camping para 100 personas.

Según explicó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, hay viviendas y garajes que se han puesto en alquiler. Señaló que la organización cuenta con un grupo de unos 120 voluntarios que se distribuyen en los puntos de información, entre las delegaciones y en los lugares de alojamiento. “Hemos puesto todos los medios que tenemos a nuestro alcance”, afirmó el primer edil.

El presidente de las Jornadas Nacionales, Antonio Mesa, dijo que “las expectativas de esta edición son muy halagüeñas” pese a que “las noticias sobre la meteorología eran bastante malas para este fin de semana”. En este sentido, recordó que “un autobús que había salido de Moratalla ha tenido que volver al no poder pasar un puerto”.

Por su parte, el vicepresidente de la DPT Ezequiel Martín valoró este encuentro porque “suponen una promoción de nuestra cultura y patrimonio”.