9.3.05

Las comarcas bajoaragonesas piden más apoyo al Hospital de Alcañiz

Noticia publicada el día 09/03/2005 en el Diario de Teruel

Demandan los mismos servicios que recibe la población atendida en Teruel


HÍJAR.- Representantes de las comarcas de Andorra Sierra de Arcos, Cuencas Mineras, Matarraña y Bajo Martín se reunieron ayer en la sede de esta última para abordar temas que afectan a todo el Bajo Aragón histórico. Entre las cuestiones que se pusieron sobre la mesa destaca el interés por seguir de cerca los proyectos de mejora del Hospital Comarcal, que se encuentra en Alcañiz. En este sentido, la presidenta del Bajo Martín, Juana Barreras, aseguró que “la mitad de la provincia dependemos del Hospital de Alcañiz, pero no tenemos los mismos servicios que la otra mitad de la población que acude al centro de Teruel”.

Los representantes de las comarcas del Bajo Aragón y del Maestrazgo no pudieron asistir al encuentro celebrado en la sede del Bajo Martín, aunque “ya nos han comunicado que se unirán a las conclusiones que se puedan extraer de esta reunión”, apuntó Barreras.

Una de las resoluciones del encuentro fue que “a partir de ahora estaremos muy pendientes de los proyectos de mejora que hay previstos para el Hospital de Alcañiz”, según dijo el presidente de la comarca de Andorra Sierra de Arcos, Fernando Casaus, quien señaló que “de momento no hemos previsto ninguna reunión con ningún responsable de esta área, pero sí hemos decidido preocuparnos porque el Hospital de Alcañiz atiende a una gran población y queremos que tenga el mismo apoyo que el centro de Teruel”.

El Hospital de Alcañiz es uno de los dos que hay en toda la provincia de Teruel. Para localidades que se encuentran en comarcas como la de Cuencas Mineras el problema de la distancia es el principal obstáculo. El vicepresidente de esta Comarca, Joaquín Moreno, dijo que “nos sentimos discriminados porque tenemos tanta distancia al Hospital de Alcañiz como al de Teruel y no vemos que tengamos unos servicios adecuados al nivel de la provincia”. Tal es el problema de la distancia que, Moreno aseguró que “tenemos que utilizar los servicios de helicóptero”.

La presidenta del Bajo Martín quiso precisar que “no nos quejamos de la calidad de los servicios que se ofrecen en el Hospital de Alcañiz, que no dudamos de que nadie tiene queja, pero queremos que reciba más apoyo para poder ofrecer más servicios”.

El tirón de la Expo

Todo el Bajo Aragón histórico quiere aprovechar el tirón de la Exposición 2008 que se celebrará en Zaragoza. Las infraestructuras y el turismo parecen ser las áreas que más podrían beneficiarse, aunque “somos conscientes de que el desdoblamiento de la N 232 ya no llega para el 2008”, según apuntó la presidenta del Bajo Martín, Juana Barreras. El tirón de la Expo “podría hacer que llegara hasta nuestra zona una gran cantidad de turistas, sobre todo extranjeros que irán a visitar Zaragoza durante unos determinados meses, y creemos que la capital no podrá absorber todo el turismo que llegará”, según explicó el presidente de la Comarca del Matarraña, José Román Roda.

Por este motivo, las Comarcas ayer reunidas, junto con la del Bajo Aragón y el Maestrazgo solicitarán próximamente una reunión con el gerente de la Expo 2008 y con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán.