8.3.05

Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, en Híjar

Noticia publicada el día 08/03/2005 en el diario La Comarca

Más de 2000 personas venidas de distintas localidades de toda España se han dado cita este fin de semana en Híjar.

La capital del Bajo Martín se ha convertido durante tres días en la capital del tambor y del bombo, pues en ella se han celebrado las Jornadas Nacionales de Exaltación. El intenso frío no ha podido frenar la pasión que el tambor y el bombo despierta entre miles de aficionados, que han invadido las calles y han participado en los muchos actos organizados desde el Ayuntamiento de Híjar.

Con este sonido quedaban inauguradas el viernes por la tarde estas veinte Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se han llevado a cabo en Híjar. El alcalde de la localidad, Luis Carlos Marquesán, desde el balcón de la casa de la villa, dio la señal para que los tamborileros venidos de toda España comenzasen a llenar todos los rincones con sus sonidos, sus toques característicos y sobre todo del ambiente de fiesta y convivencia que caracteriza estos encuentros.

Una vez inauguradas las jornadas y tras la recepción de todas las delegaciones en Híjar sólo pudo escucharse el sonido de los tambores y los bombos. Resguardados como podían del intenso frío, los miles de tamborileros se adueñaron de las calles. Como estos, que tras varias horas en la calle, seguían aguantando con los palillos entre sus manos.

La noche de viernes terminó con el desfile de todas las delegaciones que partió desde el Calvario y concluyó en la plaza de la localidad. Durante cerca de tres horas unos mil tambores pasearon sus atuendos y sus toques por las calles. Ya por la mañana fue el momento del pregón, que corrió a cargo del presidente de la CAI, Fernando Gil, quien es mostró muy contento de participar en esta fiesta.

Ya por la tarde del sábado y después de comer todas las delegaciones en el pabellón polideportivo se celebró el acto central de las Jornadas, la exaltación, que reunió también a más de mil personas para presenciar un espectáculo en el que cada una de las delegaciones mostró su forma particular de entender los tambores y los bombos. Y sin tiempo casi para respirar se presentaron ya las Jornadas Nacionales del Exaltación del próximo año, que tendrán lugar en Baena. De esta manera se cerraron unas jornadas, que fueron calificadas por sus organizadores como satisfactorias, a pesar del frío.

Los tambores cesaron de sonar el domingo a las dos de la tarde, cuando partieron desde Híjar los autobuses que llevarán a los tamborileros hasta sus localidades de origen.