18.3.05

El primer éxodo de Semana Santa afectará hoy a la Ronda Norte

Noticia publicada el día 18/03/2005 en el Heraldo de Aragón

La primera fase del dispositivo especial comenzará a las tres de la tarde y concluirá la noche del domingo. La DGT prevé más problemas a partir del Miércoles Santo.

Las carreteras aragonesas registrarán durante los próximos diez días más de dos millones de desplazamientos con motivo de las fiestas de Semana Santa. La Dirección General de Tráfico pone en marcha esta tarde, a las tres, la primera fase de su operativo especial, que concluirá a las doce de la noche del próximo domingo, 20 de marzo. La segunda fase, en la que se prevé un incremento notable de la circulación, se desarrollará entre la tarde del Miércoles Santo, 23 de marzo, y la noche del Lunes de Pascua, 28 de marzo.

El periodo festivo concluye en la Comunidad el día 27, domingo. Sin embargo, la DGT advierte de que el Lunes de Pascua será uno de los días más complicados en la red viaria aragonesa, ya que al tráfico habitual habrá que sumar el importante volumen de vehículos que se dirijan a comunidades vecinas, donde el 28 de marzo no es laborable.

El tramo horario comprendido entre las 16.00 y las 22.00 será el que presente mayor intensidad de tráfico esta tarde. Para mañana, se podrían registrar complicaciones entre las 9.00 y las 13.00. De cara al domingo, se aconseja extremar la precaución entre las 18.00 y las 22.00, cuando se producirá el regreso de la mayoría de vehículos.

Los tramos más conflictivos en la provincia de Zaragoza serán la Ronda Norte (A-2) de la capital aragonesa, las travesías de El Burgo de Ebro (N-232) y María de Huerva (N-330). En la provincia de Huesca, se esperan retenciones en la travesía de Monzón (N-240). En Teruel, la mayor intensidad de tráfico se espera en el acceso y salida de la A-23, en su enlace en Santa Eulalia del Campo; y en la N-234, en San Agustín -en el límite con la provincia de Castellón-, por la gran afluencia de vehículos a la Comunidad Valenciana.

Durante el Jueves y Viernes Santo, los tramos mas conflictivos se localizarán en Teruel, en la denominada "Ruta del Tambor". Concretamente, en los términos municipales de Calanda (N-211), Alcañiz e Híjar (N-232), aunque también se pueden presentar problemas en Samper de Calanda, Puebla de Híjar, Urrea de Gaén, Albalate del Arzobispo y Andorra.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza insiste en los problemas que podrían registrarse el Lunes de Pascua. Para evitar congestionar la Ronda Norte, que soportará el tráfico habitual de un día laborable, se recomienda a los conductores en tránsito hacia Barcelona que utilicen un itinerario alternativo para evitar la capital aragonesa. La DGT propone a quienes vengan por la autovía de Madrid (A-2) que se desvíen por el Cuarto Cinturón (Z-40) y se desplacen por la carretera de Castellón (A-68 y N-232) hasta el cruce con la carretera de Pina de Ebro (A-1107). A la altura del kilómetro 204, los vehículos pueden enlazar con la N-II o la AP-2.

Aunque durante esta operación no se efectuarán obras que afecten a las calzadas, las que ya estén en ejecución permanecerán debidamente señalizadas.