20.3.05

El largo puente festivo de Semana Santa llenará Aragón de turistas

Noticia publicada el día 20/03/2005 en El Periodico de Aragón

Las estaciones de esquí han salido beneficiadas del adelanto del descanso escolar este año.

El Bajo Aragón sigue completo y Zaragoza espera rondar el 90% de ocupación hotelera.


La Semana Santa ofrece buenas perspectivas para los empresarios aragoneses de turismo, que confían que la previsión de buen tiempo y el adelanto de las fechas de vacaciones este año permita que se cumplan sus previsiones. En Zaragoza, estiman que se llegará al 90% de ocupación en los hoteles de menos de cinco estrellas y en Teruel, las localidades de la Ruta del Tambor y el Bombo ya están casi al completo. Mientras, el hecho de que la Semana Santa se haya celebrado este año en marzo permite a los empresarios del sector de la nieve aprovechar el caudal de turistas para agotar los últimos días de la temporada.

De los 2.000.000 de desplazamientos que se prevén la próxima semana en Aragón, unos 800.000 pasarán o tendrán su destino en la provincia de Huesca, según estimaciones de los propios empresarios. De este grupo de turistas, "las estaciones de esquí se llevarán una buena parte del pastel", según explica Javier Peña, responsable de la Asociación de Hostelería de Huesca. El único peligro para el deporte blanco es, precisamente, el ascenso de las temperaturas, que ya superan los cinco grados a pie de pista. En cualquier caso y si las condiciones meteorológicas no son adversas (muchos más sol o lluvia, que es lo que dan para alguno de los días de Semana Santa), las estaciones confían poder mantener un buen volumen de visitantes. De momento, Candanchú mantiene espesores de 240 centímetros, frente a los 25 de mínima que tiene Formigal, con 55 kilómetros de pistas abiertos. De momento, la única estación que que ha previsto una fecha de cierre es Astún, que si todo va bien, dirá adiós a la temporada el 17 de abril.

Turismo y Tradición

Si en Huesca el reclamo es la nieve, en las provincias de Zaragoza y Teruel las tradiciones vinculadas a la Semana Santa funcionan como un buen dinamizador turístico.

En la zona de la Ruta del Tambor y el Bombo la tónica siguen siendo establecimientos casi al completo en los cuatro días fuertes de la semana de Pasión (del jueves al domingo), como ocurre ya en el Parador Nacional de Alcañiz. "Todos los años y desde hace ya algún tiempo ocurre lo mismo y en las mismas fechas con lo que esto es ya lo habitual", explicaban ayer.

Y el tirón popular de la celebración de esta fiesta religiosa se nota también en Zaragoza aunque el perfil de sus visitantes obliguen a los empresarios a agudizar el ingenio (y rebajar las tarifas) mediante ofertas para estos primeros días de la primavera.

"De los cuatro estrellas para abajo las ocupaciones hoteleras en la capital rondarán el 90%", explica Mariano Bergua, presidente de la Federación Horeca Hoteles. "Es una cifra similar a la de otros años y también en la misma tónica se trata de gente joven que aprovecha los cuatro festivos, ya que el porcentaje de reservas entre el lunes y el miércoles sigue siendo mucho más bajo".

Aunque en la mayoría de los casos, estas reservas se hacen "con sistemas de bancoteles o transhoteles y precios de gama baja", el incremento del turismo en estas fechas es un buen balón de oxígeno para la hostelería de Zaragoza. "En los últimos cinco o seis años se está trabajando bien y poco a poco se van mejorando las cifras", añade Bergua. El efecto positivo beneficia a todos "no sólo en lo que se refiere a hoteles, sino también en lo relativo a los restaurantes y el ocio nocturno", añade Bergua.