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El Bajo Martín pondrá en marcha un plan de dinamización turística

Noticia publicada el 01/03/2005 en el Diario de Teruel

Azaila y Albalate del Arzobispo contarán con oficinas de información

ALCAÑIZ.- La Comarca del Bajo Martín pretende dinamizar el turismo en la zona a través de la creación de un plan. El objetivo del mismo será desestacionalizar la demanda de turismo y hacer que no sólo la Semana Santa acapare todas las miradas. Para ello, desde la Comarca se pretende realizar un estudio de los lugares visitables para promocionar la zona.

La cripta de Jatiel, el barrio judío y la sinagoga de Híjar, el yacimiento íbero del Cabezo de Alcalá en Azaila, o el Parque Cultural del río Martín, en Albalate del Arzobispo. Desde la Comarca del Bajo Martín consideran que la oferta turística es muy amplia, y también la demanda, no en vano "por el yacimiento de Azaila pasan unos 10.000 visitantes al año", según dijo la presidenta del ente comarcal, Juana Barreras. Todavía es pronto para conocer en qué consistirá el plan de turismo, aunque "ya hay destinada una partida presupuestaria". El primer paso será ponerse "en contacto con profesionales relacionados con el mundo del turismo, para saber qué es lo que tenemos en nuestra zona y poder ofrecerlo a los visitantes", apuntó Barreras.

El deseo de potenciar el turismo, y la demanda existente ha hecho que dos localidades de la comarca, Azaila y Albalate del Arzobispo, hayan solicitado la apertura de sendas oficinas de información turística. "Los dos pueblos tienen mucho que ofrecer, tanto por el Cabezo de Alcalá como por el Parque Cultural del río Martín".

Éste será el segundo plan de turismo que la Comarca ponga en marcha, pues hace unos cuatro años se desarrollo la señalización de los lugares de interés de la zona. El resultado de aquel primer programa fue positivo, y ahora se pretende continuar atrayendo visitantes.

Subvenciones

Con el mismo objetivo de potenciar este filón, la Comarca del Bajo Martín ha convocado una serie de ayudas económicas destinadas a incentivar la inversión en bienes inmuebles y actividades relacionadas con el turismo. Es el segundo año que se convocan estas ayudas, y "el año pasado la mayor parte de proyectos que recibimos eran para abrir casas de turismo rural, aunque está claro que de esto no puede vivir todo el mundo", señaló la presidenta de la Comarca.

Deporte y cultura

La Comarca del Bajo Martín ha convocado, además de las subvenciones en materia de turismo, una serie de ayudas económicas destinadas a apoyar a asociaciones que promocionen y fomenten el deporte. Asimismo, la Comarca concederá ayudas económicas a aquellas entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas dirigidos a una serie de colectivos, como las personas mayores, minorías étnicas, o personas con problemas de integración. Por otra parte, en el próximo pleno que la Comarca celebre está previsto aprobar una partida presupuestaria con el fin de conceder subvenciones en materia de cultura. Según explicó la presidenta del ente comarcal del Bajo Martín, Juana Barreras, "estas ayudas no se habían convocado todavía esperando que pudiéramos llegar a un acuerdo de colaboración con la Diputación Provincial de Teruel y convocarlas de forma conjunta, aunque al final no ha podido ser".

Presentan un estudio para rentabilizar los comercios

La Cámara de Comercio de Teruel y la asociación para el desarrollo del Bajo Martín, Adibama, presentan hoy en Albalate del Arzobispo un estudio sobre la dinamización del comercio rural en las comarcas del Bajo Martín y de Andorra Sierra de Arcos. La presentación tendrá lugar esta tarde, a partir de las 20 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de la localidad albalatina.

El estudio surgió a raíz de la observación del decrecimiento de la rentabilidad económica de los negocios en el Bajo Martín. La Cámara de Comercio de Teruel y la asociación para el desarrollo de esta comarca, Adibama desarrollaron este estudio con la finalidad de conocer cuál es la situación del comercio y qué soluciones existen ante el problema de la disminución de rentabilidad.

Según el estudio, la pérdida de población en la zona y el incremento de gastos en lo que al comercio se refiere en otras poblaciones con mayor oferta comercial parecen las causas del descenso de rentabilidad en los establecimientos del Bajo Martín.

Una de las conclusiones del estudio es que el comercio debe afrontar el cambio orientando su futuro hacia una meta que le posicione en el contexto rural actual, y en el que se aplicarán algunas pautas, como un aprendizaje continuo, el mantenimiento de una metodología de trabajo que asegure las decisiones, controlando la gestión, y la utilización de medios tecnológicos que permitan reducir el esfuerzo personal.