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Andorra y Bajo Martín estudian soluciones para salvar el comercio

Noticia publicada el día 03/03/2005 por el Diario de Teruel

Adibama y Cámara de Comercio analizan la situación de las tiendas rurales

El comercio rural en las comarcas del Bajo Martín y de Andorra Sierra de Arcos pierde clientes, lo que supone el consiguiente descenso de la rentabilidad de los negocios. Esta situación ha dado lugar a la elaboración de un estudio, llevado a cabo por la Cámara de Comercio de Teruel y la asociación para el desarrollo del Bajo Martín, Adibama. Entre las conclusiones recogidas se extrae que la mayoría de los consumidores sale de su localidad para comprar en lugares como Alcañiz, Andorra y Zaragoza.

El estudio, iniciado hace más de un año, ha consistido en la realización de unas 250 encuestas. Los cuestionaros se realizaron de forma presencial en las localidades de Albalate, Híjar y La Puebla de Híjar, de donde se concluyó que la mayor parte de sus vecinos acuden a Alcañiz y Zaragoza para comprar. Los motivos que alegan para ello responden a que "allí encuentran una mayor variedad de productos y marcas, pero también dicen que van a las ciudades motivados por los precios, algo que nos ha sorprendido mucho", según explicó la delegada de la Cámara de Comercio en el Bajo Aragón, Guadalupe Martínez. También se desarrollaron encuestas en las poblaciones de menos de mil habitantes, con similar resultado.

El objetivo del estudio es conocer la situación en la que se encuentra el comercio en las comarcas de Andorra Sierra de Arcos y el Bajo Martín. Se trata de una investigación que comenzó a raíz de la petición de un empresario, que observó que perdía rentabilidad en su negocio. El siguiente paso será plantear recomendaciones que pasan por mantener el tejido comercial, desarrollar nuevos modelos de gestión, y ofrecer animación comercial, entre otras posibilidades. Sin embargo, el paso más importante será que "los propietarios de comercios han de entender su negocio como una empresa, y en la mayoría de los casos esto no sucede, porque entienden su tienda casi como su casa", según dijo el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Miguel Omella.

El estudio desarrollado con el fin de fidelizar clientes en los comercios rurales ha sido financiado al 100% por el programa Leader, que gestiona la asociación para el desarrollo del Bajo Martín, Adibama. Su gerente, José Vicente Querol, señaló que "este estudio es básico para el mantenimiento de los servicios en los pueblos y para que nos aporte luz en busca de soluciones".

Debilidades, amenazas y fortalezas

El estudio desarrollado por la Cámara de Comercio ha servido para mostrar cuáles son las características de los negocios rurales. Entre las debilidades que presentan, la delegada de la Cámara en el Bajo Aragón, Guadalupe Martínez, destacó que "está muy consolidado, por parte de los consumidores, el hábito de salir a comprar fuera de las localidades, mientras que los comerciantes mantienen un escaso interés ante las nuevas formas de gestión, se ve el comercio como una forma de autoempleo". Entre las amenazas, la fuga de gasto a los comercios de las ciudades se sitúa en primer lugar, junto al hecho de que "ambas comarcas tienen un alto índice de dotación comercial". Aún así, tanto el Bajo Martín, como Andorra Sierra de Arcos cuentan con algunas fortalezas, como el hecho de que no existan grandes superficies comerciales, que "normalmente modifican los hábitos de los consumidores".