12.2.05

Trajes regionales del siglo XVIII, hechos a mano en el Bajo Martín

Noticia publicada el día 12/02/2005 en el Diario de Teruel

El objetivo del curso es animar a generar autoempleo en torno a la confección

HÍJAR.- Desde la Consejería de Servicios Sociales y de la Mujer de la Comarca del Bajo Martín, y de la Agencia de Desarrollo Local de la zona están desarrollando un proyecto de promoción de la artesanía local, con el aliciente de servir como yacimiento de empleo relacionado con la confección. El proyecto consiste en la realización de un curso de confección de la indumentaria aragonesa de la zona en los siglos XVIII y XIX. Las clases se imparten en seis localidades que conforman la delimitación comarcal del Bajo Martín.

El curso surgió desde la Consejería de Servicios Sociales de la Comarca del Bajo Martín, así como de la Agencia de Desarrollo Local, y en el proyecto colabora la Cámara de Comercio, que ofrecerá una charla sobre La confección de indumentaria aragonesa como nuevo yacimiento de empleo "para animar a generar autoempleo una vez que hayan aprendido cómo confeccionar este tipo de indumentaria", según dijo la consejera de Servicios Sociales y de la Mujer de la Comarca del Bajo Martín, Asunción Casamián

Las clases se prolongarán hasta el mes de mayo, tiempo suficiente para realizar un traje entero, pues "dedicando un par de horas al día, puede costar unos tres meses", explicaba Manuela Tapia, presidenta de la asociación de mujeres La Milagros, de Híjar, en cuya sede se desarrolla el curso en esta población. Casi todas las prendas las cosen a mano, aunque para algunas partes necesitan la máquina de coser.

En la capital del Bajo Martín acuden 12 mujeres al curso, que tiene lugar los jueves de seis a ocho, pero se imparten clases en otras localidades de la comarca. Entre tres profesoras, enseñan teoría y práctica sobre la indumentaria aragonesa en los siglos XVIII y XIX en Albalate del Arzobispo, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite. La profesora en esta última, Mercedes Insa, explicó que algunas no confeccionan trajes completos, sino que "trabajan según las necesidades que tiene cada una, dependiendo de si les falta alguna prenda del vestido, y otras hacen la indumentaria para sus maridos o hijos". Éste es el caso de Carmen Elhombre, que está confeccionando un traje completo para su hijo.

Desde la asociación de mujeres de Híjar, su presidenta argumentó que "este curso nos viene muy bien, porque antes de que nos lo propusieran ya teníamos ganas de hacerlo".

Conocimiento del traje

Mercedes Insa, Carmen Cebrián y Carmen Abadía son las tres profesoras que se encargan de impartir el curso sobre indumentaria aragonesa en el Bajo Martín. No siguen unas reglas determinadas para ofrecer sus clases porque "cada maestrillo tiene su librillo", según dice Mercedes Insa, pero lo que parece claro es que "lo conveniente es que tengan conocimiento sobre cómo se vestía en el siglo XVIII, lo de vestirse de baturro está obsoleto y creo que cuando una persona viste indumentaria regional ha de saber a qué época pertenece y cómo vestían entonces", explicó la profesora, Mercedes Insa.

Mostrarán los vestidos en un desfile

A final de curso está previsto realizar una exposición en movimiento de todas las obras de artesanía en trajes tradicionales realizadas por las mujeres en los distintos pueblos. El desfile de modelos tendrá lugar durante la fiesta del día de la comarca, y cada responsable de las prendas lucirá su propio traje. "A mí me tocará convencer a mi hijo de que sea el modelo de la indumentaria que le estoy haciendo", dijo Carmen Elhombre.

La muestra tendrá lugar en la celebración de la segunda fiesta comarcal del Bajo Martín, que será el último fin de semana de junio, aunque se desconoce en qué pueblo será este año. La presentación del desfile correrá a cargo delas profesoras que imparten el curso de indumentaria aragonesa, que describirán los trajes y explicarán sus características.

1 Comments:

  • me facinan los vestuarios regionales digame como puedo comprar por mayoreo en linea y los precios aproximados tienen catalago

    By Anonymous Anónimo, at 7:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home