22.2.05

La nieve ha hecho aparición en el Bajo Aragón

Noticia publicada el día 22/02/2005 en el Diario La Comarca

La nieve ha hecho acto de presencia hoy en muchas localidades del Bajo Aragón histórico.

Desde primeras horas de la mañana, en algunas poblaciones del Matarraña, el Maestrazgo y otras comarcas las precipitaciones en forma de nieve han ido cubriendo con un manto blanco las calles y carreteras. Los problemas derivados de este fenómeno meteorológico no se han hecho esperar. Tanto en la carretera nacional 232, cortada al tráfico desde las once de la mañana, como en la red secundaria de carreteras, donde es preciso el uso de cadenas.

Los más jóvenes no han perdido el tiempo. Una hora y media después de que comenzase a nevar sobre la ciudad de Alcañiz, los alumnos del Instituto de la capital bajoaragonesa han salido al recreo para disfrutar de la nieve, ya anunciada desde hace algunos días por los servicios meteorológicos nacionales. Antes que en Alcañiz, la nieve ha comenzado a caer esta mañana en poblaciones como Peñarroya de Tastavins, Monroyo, y Beceite, en el Matarraña; así como también en el Maestrazgo, en Caspe o en Andorra y su Comarca. Las nevadas, que Protección civil había anunciado a partir de los 500 metros, han cogido por sorpresa a muchos vecinos. No así a los servicios de Protección Civil y Obras Públicas, que se han apresurado a atender las primeras incidencias. En Alcañiz, igual que en otras localidades, los servicios de la Brigada municipal han dispuesto sal para evitar la formación de hielo en las vías públicas. Así, Tráfico ha informado de que permanece cortada en ambos sentidos de circulación la carretera nacional 232 en el punto kilométrico 143 debido a un accidente en el que han colisionado dos camiones y en el que no ha habido daños personales. En estos momentos se está trabajando para retirar los vehículos de la calzada con objeto de reanudar el tráfico cuanto antes. Resaltar que ha sido prohibida la circulación de vehículos de tercera categoría entre los kilómetros 84 y 186 de la nacional 232; esto es, entre los municipios comprendidos entre Torre de Arcas y Azaila (Monroyo, La Cerollera, Ráfales, Fórnoles, Valjunquera, Valdealgorfa, Alcañiz, Híjar, Samper, La Puebla de Híjar).

Mientras, en esa misma carretera y a la altura de Monroyo se producían también retenciones debido a la nieve. Por otro lado, un camión se ha salido de la vía en la carretera en dirección a Valderrobres, cerca del cruce con la carretera de Ráfales. Desde Tráfico recomiendan el uso de cadenas para circular por la red secundaria en todo el Bajo Aragón histórico.