28.2.05

Dieciséis cofradías calientan motores en Borja a 15 días de la Semana Santa

Noticia publicada en El Heraldo de Aragón el día 28/02/2005

La X Exaltación de la Zona Occidental de Aragón reunió en las calles de la ciudad a cientos de personas.

Más de 700 cofrades de las provincias de Zaragoza, Teruel y Burgos pertenecientes a 16 cofradías participaron ayer en Borja en la X Exaltación de Cornetas, Tambores y Bombos de la Zona Occidental de Aragón, organizada por la cofradía de San Juan Evangelista de Borja y el Ayuntamiento de la ciudad y que reunió a cientos de visitantes a pesar de la fría temperatura que no alcanzaba los 4 grados.

El acto, que tuvo una duración cercana a las cuatro horas, se inició a las 15.30, con la interpretación en la plaza de España de Borja del Himno del Hermanamiento, del compositor borjano Ramón Borobia Paños, a cargo de las cinco cofradías hermanadas de la Zona Occidental: la de las Siete Palabras de Gallur, la del Ecce Homo de Mallén, la del Santísimo Cristo del Consuelo y Santa María Magdalena de Tarazona, la de la Virgen de la Dolorosa de Tauste y la anfitriona.

Seguidamente, intervinieron el resto de las cofradías y grupos participantes llegados de Alagón, Ainzón, Borja, Ejea de los Caballeros, Bulbuente, La Puebla de Alfindén, Zaragoza y Zuera, en la provincia de Zaragoza, y Ariño y La Puebla de Híjar, en Teruel. A las cofradías aragonesas se unió la de la Coronación de Espinas de Cristo Rey, de Burgos, que tras su actuación tuvo que emprender el regreso debido a las adversas condiciones climatológicas de la capital burgalesa.

La cofradía borjana de San Sebastián y La Verónica fue la encargada de abrir el turno de intervenciones, que cerró la de San Juan Evangelista, de Borja, finalizando el acto con la interpretación del Toque de Imágenes por todos los cofrades presentes.

Todos los participantes destacaron la "cuidada organización del acto", como señalaba Vicente Paricio Corcueva, hermano mayor de la cofradía turolense de Ariño, quien resaltó "la amplia participación y la diversidad de estilos de interpretar la música de la Semana Santa". De hecho, había cofrades de todas las edades. Laura Magdalena Calavia, una gallurana de 7 años que lleva dos como componente de la cofradía de las Siete Palabras, decía que "estas exaltaciones sirven para hacer amigos y conocer a muchas personas".

Por parte de la organización, José Andrés Arcos Castillo, miembro de la junta de San Juan Evangelista, agradeció "la participación de las 16 cofradías y la presencia de tanto público" y estimó que "Borja ha vuelto a estar a la altura de las circunstancias en la organización de este tipo de eventos". El alcalde de la ciudad, Luis María Garriga, recordó que Borja "ya fue anfitriona de la primera Exaltación del hermanamiento y en su quinta edición", y resaltó "la importante labor social y cultural que realizan las cofradías", agradeciendo "el esfuerzo y labor continuada de la cofradía de San Juan Evangelista" como anfitriona de esta cita.