15.1.05

Piden camas al Ejército para la Exaltación de Tambores y Bombos

Noticia publicada en El Diario de Teruel el 15/01/2005



ALCAÑIZ.- El Ayuntamiento de Híjar ha solicitado camas al Ejército, que podrían ser dispuestas en una nave de propiedad municipal, con capacidad para unas 100 personas, con motivo de la celebración de las XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. Por otra parte, el campo de fútbol será acondicionado como zona de acampada, dividido en parcelas para acoger gran número de tiendas de campaña. Todo porque durante el primer fin de semana de marzo esperan la visita de unas 2.000 personas.

La población está inmersa en los preparativos de las XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo, que se celebrarán en la capital administrativa del Bajo Martín los días 4, 5 y 6 de marzo. El próximo miércoles, el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, se reunirá con el general jefe del Malrepir de Zaragoza a fin de concretar la ayuda que el Ejército estaría dispuesto a conceder para la celebración de las jornadas. “Sé que en otras ocasiones han cedido camas, y por eso decidimos solicitarlas, así que esperamos que la ayuda se concrete en la reunión de la semana que viene”, según explicó el edil.

Por su parte, el club de fútbol de Híjar está dispuesto a ofrecer toda la ayuda que sea necesaria, porque “también nos sentimos implicados en esto”, apuntó el presidente del club, Francisco Martín. En este sentido, el campo de fútbol se convertirá durante la celebración de las jornadas, en una zona de acampada, de cuya organización se encargará el club deportivo, que ya está pensando en los precios por el alojamiento. “Hemos pensado que 10 euros por persona, durante todo el fin de semana estaría bien, ya que se incluye el derecho a utilizar los servicios y las duchas de los vestuarios”, apuntó Martín. Junto al terreno de juego hay una explanada que podría ser utilizada como aparcamiento, y donde “caben hasta 100 coches, aunque no hemos previsto todavía cuanta gente se podría alojar aquí”. Lo que sí es seguro es que el club se encargará también de abrir el bar del campo “para que la gente pueda desayunar aquí, queremos que todos estén lo mejor atendidos posible”.

Con el objetivo de que nadie se quede sin alojamiento, el Ayuntamiento realizó un sondeo de los vecinos que estarían dispuestos a alquilar viviendas vacías, y hasta el momento, aunque no hay cifras “son muchos los que nos han dicho que ya tienen concertado el alojamiento”, apuntó Marquesán.

Toda la información sobre las Jornadas Nacionales de Exaltación se ofrece a través de una oficina creada para tal fin, desde la que se enviará un folleto a los 22 pueblos participantes en las jornadas, y en el que se indican los posibles alojamientos que hay “en unos 40 kilómetros a la redonda”.

Un programa de actos casi ultimado

El Ayuntamiento de Híjar todavía está ultimando los actos que formarán el programa de las XX Jornadas Nacionales del Tambor y el Bombo, aunque el grueso de la celebración ya está clara. Los tambores comenzarán a sonar desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana. El sábado tendrá lugar el pregón y el acto de la exaltación. El domingo se cerrarán las jornadas.

El día 4 de marzo comenzarán oficialmente las XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo. El acto de apertura tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento a partir de las 21,30 horas. Durante la jornada del sábado serán varios los actos a desarrollar destacando el pregón de las jornadas, que será ofrecido por Fernando Gil, presidente de la entidad de ahorro, Cai. “Esta caja cumple este año su centenario, así que creímos conveniente que pudieran celebrarlo con nosotros”, destacó el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán. Este aniversario coincide con la celebración de los 25 años de la declaración de interés turístico de la Semana Santa de Híjar, motivo por el que el Ayuntamiento solicitó la celebración de las jornadas precisamente este año.

El sábado por la tarde tendrá lugar el acto de exaltación de tambores, en el que participarán todas las cuadrillas asistentes. Será en el polideportivo y durará unas tres horas. Los actos de las XX Jornadas Nacionales de Exaltación se darán por cerrados el domingo.

El horario

Las XX Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo comenzarán el viernes, 4 de marzo por la tarde. A medida que vayan llegando los visitantes a la capital administrativa del Bajo Martín empezarán a tocar sus tambores y bombos hasta el domingo porla mañana, “de forma ininterrumpida”, según dijo el alcalde de Híjar, Luis Carlos Marquesán, quien afirmó que “no habrá toque de queda, así que todos los que lo deseen podrán tocar durante toda la noche”.