26.1.05

Marcelino Iglesias será pregonero de las Jornadas de la Ruta del Tambor

Noticia publicada el día 26/01/2005 en el Diario de Teruel

La propuesta surgió de Calanda, localidad anfitriona

ALCAÑIZ.- La localidad de Calanda y la junta directiva de la Ruta del Tambor y del Bombo ya tienen casi todo preparado para la celebración de las Jornadas de Convivencia de las nueve localidades que componen la Ruta. Este año, el pregonero de las Jornadas, que se celebrarán los días 12 y 13 de marzo, será el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y los premios Tambor Noble y Redoble recaerán en el artesano calandino Tomás Gascón, y la empresa Prames, de Zaragoza, respectivamente.

Calanda es este año la localidad anfitriona de las jornadas de convivencia, de manera que fue el municipio quien propuso los nombres de los protagonistas de la celebración de este año. “Como pregonero, Marcelino Iglesias es una buena elección porque siempre ha estado involucrado en nuestra Semana Santa “, según comentó el presidente de la Ruta, Javier González. En cuanto a la persona que en esta ocasión recibirá el premio Tambor Noble, el alcalde de Calanda, Manuel Royo, explicó que “Tomás Gascón es un hombre que ha dedicado toda su vida a fabricar tambores de forma artesanal, fue amigo de Luis Buñuel y creemos que ha fomentado mucho todo lo relacionado con los tambores”. Además, el alcalde explicó que “Gascón fue el inventor de un tambor conocido como Maradona por su tamaño y amplitud”.

De la misma manera, fue el Ayuntamiento de Calanda el que propuso la empresa Prames como merecedora del Tambor Redoble que cada año otorga la Ruta del Tambor y el Bombo, por su difusión de la Semana Santa. “Prames, a través de la revista La magia de Aragón ha hecho una gran difusión y publicidad de nuestra Semana Santa y entregarles este premio es para nosotros una forma de agradecerles ese trabajo”, dijo el primer edil calandino.

Programa de difusión

La junta directiva de la Ruta del Tambor y el Bombo se encuentra inmersa en un amplio programa de difusión de las Jornadas de Convivencia de las nueve localidades que forman la Ruta. Las Jornadas ya están declaradas Fiesta de Interés Turístico regional , pero “queremos que sea a nivel nacional, y ya se pidió en su día, pero ahora estamos retomando este tema”, aseguró el presidente de la Ruta, Javier González. Por otra parte, se pretende elaborar un disco libro en el que se recojan unos tres toques de cada pueblo y uno general para todos, para que puedan estar registrados en la Sociedad General de Autores. Además, la Ruta contará con un estandarte, en el que también estarán representadas las nueve localidades. “Todavía no hay nada cerrado, somo muchos pueblos y hay que estudiarlo todo bien”.