8.1.05

El arco de san Roque alberga pinturas originales del siglo XV

Noticia publicada en el Diario de Teruel el día 08/01/2005


LA PUEBLA DE HÍJAR.-
El Ayuntamiento de La Puebla de Híjar ha comenzado la restauración de unas pinturas en relieve aparecidas bajo los dibujos que actualmente adornan el interior de la capilla del arco de san Roque. Dichas pinturas podrían datar del siglo XV, cuando se construyó el arco, que en su día fue una de las puertas de la localidad.

Hace un par de meses que comenzaron los trabajos de los que se encarga un pintor, y en los que el Ayuntamiento destinará un total de 30.000 euros, procedentes del programa Leader, el Ayuntamiento de la localidad y la entidad de ahorro iberCaja. La previsión es que los trabajos de restauración puedan finalizar antes de Semana Santa, pero en cualquier caso “parece que lo más lógico es aprovechar la fiesta de san Roque para realizar la inauguración oficial”, según apuntó la alcaldesa de La Puebla de Híjar, Juana Barreras.

La restauración que se está llevando a cabo consiste en el levantamiento de los dibujos que hasta ahora adornaban la capilla del arco de san Roque y posterior restauración de las que se han encontrado debajo. La mayoría se encuentran en buen estado, aunque algunas no tanto, “debido a las humedades”.

Los motivos de las pinturas halladas son vegetales y policromados. Según Barreras, “da la impresión de que los colores que hay son verde y negro”. Las personas que deseen visitar el arco sólo tienen que avisar en el Ayuntamiento o contactar con dos personas que viven en la misma calle del arco y disponen de la llave para poder entrar.