21.12.04

La Policía de Alcañiz llevaba varios días investigando si Amman se encontraba en la capital del Bajo Aragón

Noticia publicada el 14/12/2004 por EUROPA PRESS


TERUEL.- La Policía ha detenido a cuatro islamistas conectados con entramados terrorista, dentro de la operación Nova, uno en Madrid, dos en Vitoria y otra en Alcañiz. Todos ellos estarían estructurando una nueva célula activa dentro de las redes terroristas islámica.

El detenido en Alcañiz, es el argelino Brahim Amman, tiene 38 años, y es apodado "el cortador de cabezas" por sus actividades terroristas en Argalia país donde tiene pendiente el cumplimiento de penas de prisión. Fue detenido a las 20,00 horas de ayer en la vía pública. Se registró su domicilio en la calle Escolapios, número 22, de la capital bajoaragonesa y la documentación hallada está ya a disposición de la Audiencia Nacional.

El jefe de la Policía Local de Alcañiz, Juan Ramón Ariño, confirmó que llevaban varios días investigando si este islamista se encontraba en la ciudad y que la detención se produjo en la calle. Ariño afirmó que "la detención se produjo en la calle, hacía varios días que estábamos buscando porque teníamos informaciones de ver si estaba por aquí, trabajaba en el Polígono Industrial de La Puebla de Híjar".

El cortador de cabezas estaba empadronado en Alcañiz desde el año 2000. Desde esa fecha también ha residido en Vitoria donde estableció contactos con los otros tres detenidos, miembros activos de una célula terrorista.

El acalde de Alcañiz, Carlos Abril, ha explicado que el detenido se estaba formando para crear un grupo de apoyo. "Vivía en la calle Escolapios y hacía un par de años o tres que estaba por Alcañiz; sabemos que tenía antecedentes por formar parte de grupos radicales en Argelia y pendientes penas con la justicia por asuntos relacionados con esa red".

"Lo que está claro --continuó-- es que no era un miembro activo sino que estaba formando un embrión de lo que sería un red, un nuevo grupo de apoyo a los radicales, los otros tres detenidos está claro que formaban parte de una red terrorista pero que el detenido ahora estaba formándose, que en Argelia si que pertenecía a redes pero que ahora estaba intentando montar una pequeña".

El detenido disponía desde abril de 2004 de permiso de residencia y trabajo en la provincia de Teruel. Trabajaba en una empresa de cemento de La Puebla de Híjar. En la zona se considera que tenía una vida de ciudadano ejemplar, con mucha discreción, poca vida social y al día con el pago del alquiler de su piso.