28.12.04

La Diputación Provincial de Teruel impulsa un programa para ajardinar los espacios públicos municipales

Noticia publicada por Europa Press el 28/12/2004

TERUEL.- La Diputación de Teruel ha acordado dar continuidad y aprobar la relación de Ayuntamientos beneficiarios del 'Programa de ayudas para la ornamentación y ajardinamiento de espacios públicos de titularidad municipal'.

Esta iniciativa de mejora medioambiental, a la que se ha destinado el presente ejercicio un presupuesto de casi 151.000 euros va a permitir que un total de 51 localidades disfruten durante los próximos meses de nuevas zonas verdes y de esparcimiento convenientemente ajardinadas y ornamentadas. La cuantía de las ayudas económicas de la Diputación supone el 40 por ciento del presupuesto de las actuaciones previstas por los Ayuntamientos.

Con el nuevo impulso que se brinda a este programa, puesto en marcha por primera vez en 2001, la DPT reafirma su voluntad política de ejercer cada día más su función de Ayuntamiento de Ayuntamientos y de colaborar más intensamente en la mejora de la calidad de vida de quienes residen en los municipios de la provincia.

Paliar, en la medida de lo posible, la carencia de árboles y arbustos ornamentales que presentan multitud de localidades turolenses está siendo el objetivo primordial de esta fórmula de colaboración que ha obtenido una excelente acogida en los Ayuntamientos de la provincia. Un total de 89 Ayuntamientos turolenses cursaron en 2004 su solicitud para participar en el programa.

Tras efectuarse una preselección de las propuestas se decidió elaborar memorias valoradas relativas a actuaciones en 57 localidades. De ellas, 51 Ayuntamientos han recibido ayudas económicas con cargo al presupuesto de la DPT de 2004 y que ascienden a la cantidad global de casi 151.000 euros. Por otra parte, a esta cifra debe añadirse ya con cargo al ejercicio presupuestario de 2005 la cantidad de casi 20.000 euros con destino a mejorar las zonas verdes de otras seis localidades. Las principales actuaciones de ajardinamiento aprobadas en 2004 son las que se desarrollarán en los municipios de El Vallecillo; Ojos Negros; La Puebla de Híjar; Ariño; Torre del Compte; Cañizar del Olivar; Celadas; Ferreruela de Huerva; Villahermosa del Campo; Perales de Alfambra y Torre Los Negros.

CUIDADO AMBIENTAL

La DPT ha comprobado que, en la mayoría de los municipios turolenses, era un hecho evidente que existía una clara escasez de árboles y arbustos ornamentales. Una situación que afectaba tanto a los cascos urbanos como a los caminos y vías de acceso a nuestros pueblos. Además, esta negativa circunstancia se ha venido produciendo pese a los valores ecológicos y paisajísticos de las plantaciones leñosas ornamentales. Por todo ello la DPT lleva a cabo un programa de ayudas durante las anualidades de 2001 y 2003 que permitió que un amplio número de municipios pudieran acogerse a subvenciones para realizar en sus espacios públicos acciones de ornamentación y ajardinamiento.

Se han beneficiado de las ayudas de la DPT aquellos Ayuntamientos turolenses que cuentan con menos de 1.500 habitantes censados. Otro de los requisitos es que la superficie máxima de ajardinamiento por municipios sea de 2.500 metros cuadrados, pudiendo constituir esta superficie un máximo de tres parcelas claramente delimitadas. Son actuaciones auxiliables las destinadas a la creación o mejora de parques, jardines y zonas de recreo que se llevan a cabo en los cascos urbanos de las poblaciones o en terrenos aledaños de titularidad municipal.

Las especies arbóreas y arbustivas que se suministran a los Ayuntamientos beneficiarios son las que se especifican en las memorias técnicas de las actuaciones previstas y, en todo caso, su elección y número responde a criterios ecológicos, paisajísticos y de potenciación de la flora autóctona.

La DPT subvenciona a los Ayuntamientos con el 40 por ciento de los gastos ocasionados por los trabajos de ornamentación y ajardinamiento con un máximo de 6.000 euros, siempre que la ejecución de estas actuaciones precise de la Corporación municipal correspondiente al alquiler de maquinaria, la adquisición de materiales o la contratación de mano de obra.

Como consecuencia de la implantación de este programa, la DPT dispone de viveros para la producción de plantas ornamentales y de técnicos cualificados para la elaboración de las actuaciones correspondientes a cada localidad.

A tal fin, la Diputación mantiene en vigor un convenio de colaboración con el Instituto de Formación Profesional Agroambiental de Teruel. Este convenio está permitiendo que el alumnado de este centro formativo realice sus prácticas en los Ayuntamientos de la provincia que se acojan al programa de ayudas.

Las prácticas de los alumnos de este centro consisten en dos tipos de actuaciones. Por un parte, elaboran las memorias valoradas y los documentos de análisis y estudio precisos para la ornamentación de espacios públicos de titularidad municipal de los Ayuntamientos. En segundo lugar, corren a su cargo y bajo la dirección del personal técnico del Instituto, la producción y plantación de las especies arbóreas y arbustivas necesarias para la ornamentación de los espacios públicos.