21.12.04

El presunto terrrorista islamista detenido en Alcañiz llevaba empadronado en esta localidad desde el año 2000

Noticia publicada el 14/12/2004 por EUROPA PRESS


TERUEL.- Brahim Amman, el presunto terrorista islamista detenido en Alcañiz (Teruel), llevaba empadronado en esta localidad turolense desde el año 2000, aunque en este periodo de tiempo había residido también en Vitoria, donde posiblemente mantuvo contacto con alguno de los otros islamistas detenidos.

Amman, que obtuvo el permiso de residencia y trabajo en Teruel en abril de 2004, trabajaba en una empresa de construcción de estructuras de hormigón en la localidad turolense de La Puebla de Híjar, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón.

Amman fue detenido a las 20,00 horas de ayer en la vía pública, en una operación en la colaboraron agentes de la Brigada de Información de la Policía Nacional de Zaragoza, de la Policía Científica y de la Policía Local de Alcañiz.

El presunto terrorista islamista llevaba una vida "discreta --apenas nadie le conocía-- y sin problemas" y vivía como "un ciudadano ejemplar", ya que "pagaba religiosamente sus impuestos y su alquiler". La Policía efectuó tras el arresto un registro con presencia judicial en el domicilio del detenido, ubicado en la segunda planta del número 22 de la calle Escolapios. Allí intervino documentación que ha sido remitida al juez para su análisis.

Brahim Amman, nacido el 3 de mayo de 1966 en Denia (Argelia), es apodado el "cortador de cabezas" por sus actividades terroristas en Argelia, país en el que tendría pendiente el cumplimiento de penas de prisión.

Junto a Brahim Amman, agentes de la Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía han detenido durante las últimas horas en Vitoria y Madrid a otros tres islamistas, en el marco de la operación Nova que dirige el Juzgado Central número Cinco de la Audiencia Nacional.

Dos de estos detenidos, junto al arrestado en Alcañiz, eran elementos activos vinculados a redes islamistas, y conectados con el entramado terrorista desarticulado en 2003 en Cataluña, en una intervención de la Policía conocida como operación Lago.

La operación Lago supuso la desarticulación de una célula terrorista del D.H.D.S. argelino (Grupo de Protectores de la Corriente Salafista). Dicho entramado prestó infraestructura y apoyo al grupo terrorista desmantelado en Francia en diciembre de 2002 por la comisión, preparación e instigación de actos terroristas y que dirigía Merouane Benahmed "El Químico". Esta célula tenía proyectado cometer un atentado con coche bomba contra la Embajada de Rusia en París.

Además, de Amman, los otros dos detenidos relacionados con la célula desarticulada en Cataluña en 2003 son Abdelkader Lebik "Hamou Lebik", nacido el 7 de agosto de 1973 en Chlef (Argelia), detenido en Vitoria. Sobre él recaen cuatro Órdenes Internacionales de Detención expedidas por el Tribunal de Chlef (Argelia), por delitos de pertenencia a banda armada, asesinato, tenencia ilícita de armas y explosivos y otros. "Hamou Lebik" estaba relacionado con Mohamed Tahraoui, responsable del grupo de Cataluña.

Abdallah Ibn Moutalib Kaddouri, nacido el 28 de septiembre de 1974 en Chlef (Argelia), detenido en Vitoria. Se trata del individuo que facilitaba las documentaciones para la utilización por parte del resto de individuos conectados con la red terrorista argelina. Estos individuos estarían estructurando una nueva célula activa dentro de las redes terroristas islámicas.